Somos Bicampeones
Toluca se impuso en casa 2-1 (2-2 global) y se coronó en penales, que llegaron a muerte súbita (9-8); ya son 12 títulos
Los Diablos Rojos lograron el triunfo 2-1 en casa para lograr el empate en el global (2-2) y forzar a tiempos extra, pero para elevar la dosis de drama en el Estadio Nemesio Diez, la definición en penales llegó a muerte súbita y tuvo que llegar a la segunda vuelta. Las figuras fueron Luis García, que atajó dos penales (a Nahuel Guzmán y a Ángel Correa) y Alexis Vega, quien marcó el gol del título.
El ímpetu caracterizó el juego de los Diablos prácticamente desde el arranque y aunque tuvieron aproximaciones, no fueron tan claras: un remate de Nico Castro, quien envió el balón muy por encima del arco, y un centro de Marcel directo a las manos de Nahuel Guzmán.
Tigres consiguió abrir el marcador al minuto 13’, en una acción a balón detenido, un tiro libre en el semicírculo que cobró André Pierre Gignac, con desvío de Gorriarán, el balón se coló al arco, hacia la izquierda de Luis García para el 0-1 (0-2 global para los felinos).
Los Diablos no dejaron de ir al frente. Al minuto 20’, tuvieron un tiro de derecha de Angulo, con desviada, el balón iba a la base del poste izquierdo pero atajó Nahuel; un minuto más tarde, Sánchez Purata tapó centro de Gallardo, quien se coló a línea de fondo por la izquierda y Franco Romero intentó con un tiro de larga distancia, pero no logró sorprender a Nahuel, quien rechazó.
Los rojos tuvieron también un centro de Helinho desde la derecha que cruzó toda el área y Paulinho no logró rematar y de cabeza, al 36’, Nico Castro puso el balón directo a la posición de Nahuel.
El empate de los rojos llegó al 39’, Helinho recortó y pegó zurdazo que pegó en el palo derecho y se clavó en la meta, ante el vuelo inútil de Nahuel Guzmán. El global se puso 1-2.
Los rojos mantuvieron la intensidad para el arranque de la segunda mitad. Al 50’ Paulinho tuvo una opción y pegó de derecha, pero envió el balón muy por encima de la meta.
No obstante, 2 minutos más tarde, Paulinho puso el 2-1 (2-2 global). Santiago Simón desde la derecha puso un excelente servicio al espacio; con gran precisión en el movimiento, Paulinho apareció para definir con parte interna del botín izquierdo, clavando el balón a la derecha de Nahuel Guzmán, quien se quedó atornillado,
Toluca estuvo cerca de marcar el de la ventaja, al 55’, Marcel Ruiz recuperó un balón, condujo y pegó de media distancia, de pierna derecha, pero Nahuel Guzmán atajó.
Tigres reaccionó y con las modificaciones, equilibró. Tuvo una clara opción de retomar la ventaja al 59’ en un tiro libre que cobró Brunetta; quien pegó de derecha, al centro. El balón bajaba peligroso pero Luis García salvó, enviando por encima de su travesaño.
Los rojos armaron una más de peligro al 64’. En gran acción de Nico Castro, quien filtró balón para Paulinho, el portugués se perfilaba pero cruzó Sánchez Purata para evitar el remate.
Tigres presionó en busca de hacer daño y Toluca aguantó.
Alexis Vega ingresó al terreno de juego al 79’ como la opción para romper la paridad en el global.
Toluca estuvo cerca de sorprender en los tiempos extra: al 93’ un remate de derecha de Juan Pi Domínguez que salvó Nahuel, y la opción más dramática, un pelotazo de derecha que pegó Fede Pereira, intentando sorprender al arquero de Tigres, quien estaba adelantado, pero el “Patón” recompuso, regresó y logró dar el manotazo cuando el balón se acercaba a la línea.
En el segundo tiempo extra, Alexis metió un servicio para un remate de cabeza de Marcel Ruiz, pero la pelota fue directo a los brazos de Nahuel.
Se cobraron 24 penales en total. La tanda inició con Nico Ibáñez volando su tiro y parecía que Toluca se perfilaba a coronarse en los 5 disparos de la tanda. Pero Pereira también falló.
En una tanda muy cerrada, ya en muerte súbita, Joaquim la puso al poste izquierdo y Juan Pi Domínguez pudo definir el tiro del título, pero lo voló.
En el onceavo, Luis García se vistió de héroe atajando el tiro de Nahuel Guzmán, pero el “Patón” emparejó atajando el del arquero de Toluca.
Fue en el primer tiro de la segunda vuelta, cuando Luis García volvió a atajar, contuvo el tiro de Ángel Correa y Alexis Vega, con decisión, tomó el balón para cobrar el penal decisivo.
El capitán no decepcionó, tiró de derecha para hacer historia y dar a los Diablos el Bicampeonato.
ALINEACIONES:
TOLUCA: Luis García, Franco Romero, Federico Pereira (A 12’), Nicolás Castro (Bruno Méndez, 91’), Jesús Angulo (Alexis Vega, 79’), Helinho (Juan Pablo Domínguez, 72’), Marcel Ruiz (Fernando Arce, 90+112’), Santiago Simón (A 45+1’), Jesús Gallardo, Everardo López (Oswaldo Virgen, 112’) y Paulinho (A 68’) (Diego Barbosa, 90+1’ (A 116’)). DT. Antonio Mohamed.
TIGRES: Nahuel Guzmán, Joaquim Pereira, Juan José Sánchez Purata, Ángel Correa (A 63’), Fernando Gorriarán (A 95’), André Pierre Gignac (Nicolás Ibáñez, 56’), Juan Brunetta (A 77’) (Ozziel Herrera, 90’), Jesús Garza, Marco Farfán (Javier Aquino, 46’), Diego Lainez (Uriel Antuna, 105’) y Rómulo Zanré (Juan Pablo Vigón, 105’). DT. Guido Pizarro.
Árbitro: César A. Ramos Palazuelos.
Auxiliares: Alberto Morín Méndez y Marco A. Bisguerra.
4o. Árbitro: Luis Enrique Santander.